miércoles, 24 de noviembre de 2010

Peña Nieto y la poderosa Influencia mediàtica













El tema sobre los odios hacia Andrés Manuel López Obrador, tiene mucho tiempo que han sido analizados en diferentes espacios no solo en Internet, si no en foros públicos incluidos círculos de estudio político. Todos ellos llegaron a la conclusión que ese arbitrario e irracional desprecio surge primeramente de la influencia de los medios; ataques masivos hacia su persona durante cada corte de la telenovela de moda, o durante los partidos de fútbol, fueron precisamente la causa de una terrible distorsión de la realidad. De hecho esa campaña de difamación hacia su persona, fue la mas costosa de la historia; Felipe Calderón invirtió miles de millones de pesos, (sepa Dios de donde los saco) aunque sabemos todos que esos recursos para golpetear mediaticamente Andrés Manuel López Obrador, surgieron de recursos no solo del erario publico, si no también de los bolsillos de los mas importantes hombres de negocios de México, los Zambrano, los Hernández, los poderes de facto en una palabra.

Esa campaña mediática arraso y se inoculo de manera profunda en las mentes de muchos de los que se la creyeron a pie juntillas, la propuesta era insertar miedo, desconfianza sobre un hombre que por supuesto era un enemigo formidable para el sistema neoliberal y para estos poderosos entes de facto.

Incluso se solicitaron los servicios de hombres capacitados en publicidad mediática que trabajaron para John Kerry, uno de los postulantes a presidente en las elecciones que perdió contra George W. Bush. La apuesta de estos estrategas publicitarios era insertar miedo a costa de lo que fuera, por que esa fue precisamente la manera en como logro George W. Bush ser reelegido por una segunda ocasión. Inocular miedo como instrumento para ganar.

No por nada ahora a los medios se les considera el 1er poder y las elecciones presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón se ganaron por los medios masivos de comunicación, tiempos comprados con enormes cantidades de dinero y que AMLO por supuesto no tenia para también haber llevado a cabo una extensa campaña de divulgación de ideas en los medios masivos.

Ese éxito en los medios, esta siendo precisamente copeado a conciencia por Peña Nieto, haciendo alianza con Televisa, y cada día esta mas arraigado entre la gente que ve la tele abierta. La sugestión como medio para influenciar a grandes masas de ciudadanos no es asunto nuevo, ni se descubrió apenas con estos dos personajes, no, ya en épocas pasadas había sido utilizada por gobiernos como el estadounidense para manipular a sus ciudadanos. Y aprovechado para en momentos de grandes calamidades naturales por ejemplo, aumentar impuestos o tomar decisiones que afectarían a los habitantes de esa nación y ellos ni siquiera se dieron cuenta. Todo ello esta bien explicado en la teoría del Caos.

Hay cosas que son difíciles de comentar sin antes estar bien enterados de las cosas, pero también es complicado entenderlas si no antes anteponemos el raciocinio de manera voluntaria. Si cerramos esa posibilidad de razonamiento, entonces las campañas mediáticas harán presa fácil de nuestra mente y nuestra comprensión. No es de a gratis por cierto esta famosa pero certera afirmación: "Una mentira repetida mil veces se hace realidad"


Gabby

1 comentario:

BudmanB dijo...

Gabby .... where did you go? I am worried about you..
come back if you get this....